¿ Qué es el PIE?

El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a discapacidad) o transitorio que asisten a establecimientos de educación regular. Favorece la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Equipo multidisciplinario de la escuela.

En nuestro establecimiento contamos con un equipo de diferentes multidisciplinario, los que brindan apoyos especializados a todas y todos los estudiantes que requieren progresar en los aprendizajes , así como también fomentando la participación en las actividades de la escuela.

• Profesores (as) de educación diferencial o especial.
  • Fonoaudiólogos.
  • Psicólogas.
  • Kinesiólogo.
  • Terapeuta Ocupacional.
  • Asistentes y técnicos de educación especial.

Los apoyos que entregan los profesionales se centran en aula común y en los cursos especiales de PIE.

Cursos especiales en PIE

Los cursos especiales en programa de integración escolar, lo constituyen estudiantes en situación de discapacidad que requieren mayores apoyos especializados y complejos, los que se benefician por contar con un profesor diferencial (profesor jefe) y asistente de aula o técnico quienes apoyan el trabajo con los estudiantes del curso. Estos estudiantes requieren también de adecuaciones curriculares de acceso y a los objetivos de aprendizaje.

Los estudiantes del curso especial y sus familias son parte de la comunidad educativa del establecimiento educacional y, como tales, tienen derecho a ser incluidos y a participar en las diversas actividades realizadas en la escuela, sea efemérides, celebraciones , ceremonias, visitas, actividades recreativas, actividades de asignaturas, entre otras.

Artículo anteriorEsqui para Todos
Artículo siguienteYo se Leer